Nota de Investigación: Adopción Rápida de IA Generativa y las Implicaciones en Ciberseguridad
Para 2026, el 80% de las empresas habrá utilizado API de IA generativa o desplegado aplicaciones habilitadas para IA generativa en entornos de producción, impulsadas por la rápida maduración y accesibilidad de la tecnología. (Probabilidad 0.9)
La rápida adopción de IA generativa en entornos empresariales se debe a dos factores clave: 1) los avances significativos en las capacidades de IA y 2) la creciente accesibilidad de estas tecnologías. Las investigaciones muestran un crecimiento exponencial en el desarrollo de IA, con modelos como GPT-4 que demuestran un rendimiento casi humano en diversas tareas. Simultáneamente, la democratización de la IA a través de servicios en la nube y API fáciles de usar ha reducido las barreras de adopción. Esta convergencia de mejoras en las capacidades y el aumento de la accesibilidad se refleja en las tasas de adopción y las inversiones en aumento, con el 40% de las organizaciones que ya utilizan IA generativa en al menos una función empresarial a partir de 2023. Dadas estas tendencias, la proyección de que el 80% de las empresas implementará IA generativa para 2026 está bien respaldada, lo que indica un cambio transformador en la forma en que las empresas operan y compiten en un futuro cercano.
Grandes empresas tecnológicas como Google, Microsoft y Amazon han ampliado sus ofertas de IA, lo que hace accesibles las poderosas capacidades de IA generativa a través de sus plataformas en la nube. Esta accesibilidad se refleja en las tasas de adopción rápida observadas en encuestas recientes. Por ejemplo, una encuesta global de McKinsey de 2023 encontró que el 40% de los encuestados informaron que sus organizaciones ya estaban utilizando IA generativa en al menos una función empresarial, una cifra que se ha más que duplicado desde el año anterior. Además, las inversiones en startups de IA centradas en tecnologías generativas han aumentado, con CB Insights informando un aumento del 320% en la financiación de dichas empresas entre 2021 y 2023. Estas tendencias, combinadas con el crecimiento proyectado en el mercado global de IA, que se espera alcance los $190.61 mil millones para 2025.